La superación pedagógica permanente de docentes y directivos académicos y su profesionalización en la Educación Superior

JEFE DEL PROYECTO: Dr. C Raúl Alpízar Fernández 

INSTITUCION EJECUTORA PRINCIPAL: Universidad de Cienfuegos

Entidades participantes: Universidad de Cienfuegos, Universidad de Ciencias Médicas, Escuela de Hotelería y Turismo “Perla del Sur” de Cienfuegos, CITMA Provincial.

Los investigadores son profesores del Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES), así como otros especialistas de la Dirección de Formación (DF) y del Vicerrectorado de Investigaciones y Postgrado (VRIP), Departamentos de la Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP) de la Universidad de Cienfuegos. Participarán, además, expertos de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (FCM), la Escuela de Hotelería y Turismo Perla del Sur de Cienfuegos (EHT).

            Objetivo general:

Contribuir a la profesionalización en la Educación Superior de docentes y directivos académicos universitarios, a través de un proceso de superación pedagógica permanente y pertinente, en función de los retos que enfrenta la Universidad como Institución social.

Objetivos específicos:

1.       Identificar las carencias y potencialidades de la superación pedagógica de directivos académicos y docentes universitarios, en cuanto a su profesionalización, en el marco de las exigencias de la sociedad cubana actual.

2.       Analizar desde un punto de vista teórico las principales concepciones existentes en torno a la profesionalización del directivo y del docente universitario y elementos que particularizan las concepciones actuales en la Educación Superior cubana.

3.       Implementar alternativas que contribuyan a la calidad de la superación pedagógica permanente del directivo académico y el docente universitario, en función de su profesionalización y desempeño.

 

Principales resultados esperados:

1.       Concepción teórica en torno a la calidad de la superación pedagógica del directivo académico y el docente universitario para su profesionalización.

2.       Regularidades acerca de la superación permanente del directivo académico y el docente para su profesionalización desde la perspectiva de la integración de las funciones sustantivas de la universidad y en función de la sustentabilidad de la Educación Superior.

3.       Perfeccionamiento del sistema de superación pedagógica de los docentes y directivos académicos universitarios para su profesionalización en la Educación Superior.

4.       Mejora en la calidad de la superación pedagógica de los docentes y directivos académicos universitarios.

5.       Herramientas para el diagnóstico y el control de la calidad de la superación pedagógica de los docentes y directivos académicos universitarios.

6.       Propuestas para la medición del impacto de la superación pedagógica de los docentes y directivos académicos universitarios.

 

Impactos esperados:

1.       Perfeccionamiento del desempeño del docente y directivo académico universitario en función de los retos de la Educación Superior.

2.       Logro de la sustentabilidad de los procesos sustantivas de la universidad a partir de la optimización de la dirección de estas como procesos integrados.

3.       Reconocimiento social del sistema de superación pedagógica universitario, su perfeccionamiento sistemático, del desempeño de directivos académicos y docentes comprometidos con las exigencias de la sociedad, en cuanto a la formación de profesionales integrales que demanda la sociedad actual.

 Estos impactos se logran fundamentalmente porque se cubren las brechas existentes entre las funciones sustantivas de la Educación Superior, a partir de la integración de las mismas en el propio fin y contenido de la superación pedagógica de directivos académicos y docentes y la actualización de esta superación como un sistema, que responda a una profesionalización en base a las exigencias del contexto político, económico y social actual.

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