La preparación de los Jefes de Colectivos de Año para la gestión de la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.

JEFE DEL PROYECTO:   Dr.C. Blas Yoel Juanes Giraud. Profesor Titular. Dr. en Ciencias de la Educación. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

  • Universidad de Ciencias Médicas “Osvaldo Dorticós Torrado” de Cienfuegos.
  • Centro de Estudios de Santi Spiritus
  • CREA del Instituto Superior Antonio Echevarría
  • Centro de Estudios de Educación de la UCLV.
  • CEPES de la Universidad de la Habana

La preparación de los profesores para desarrollar la labor educativa a nivel de departamento, disciplina y colectivo de año es una necesidad latente, sobre todo continuar trabajando en la preparación de los profesores del colectivo de año como clave para la estructuración del proceso de formación para la gestión de la labor educativa con vista a garantizar la interacción de lo instructivo y lo educativo en este nivel.

 Incide en esta problemática la preparación del profesor que se le asigne la actividad de dirigir los colectivos de años, esta temática se trabaja vinculado a la gestión de los procesos sustantivo y la formación de los directivos académicos en un proyecto en redes con el CEPES.

OBJETIVO DE PROYECTO

Implementar el sistema de preparación metodológica, mediante el entrenamiento para los jefes de colectivo de año para mejorar la gestión de la labor educativa en el proceso de formación integral de los estudiantes universitarios.

PRINCIPALES RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

  1. Estructurar el sistema de preparación metodológica mediante un entrenamiento de los jefes de año.
  2. Preparar metodológicamente a los Jefes de Colectivos de Años para incentivar su formación cultural integral como profesores universitarios.
  3. Entrenar a los Jefes de Colectivos de Años para gestionar la labor educativa de los estudiantes de forma sistemática.
  4. Mejorar la cultura integral de los estudiantes universitarios desde una estrategia sistematizada y desde el colectivo de año.
  5. Publicar los resultados que se vayan obteniendo de acuerdo al cronograma elaborado.
  6. Defensa de 3 tesis de doctorado y 4 de maestría relacionadas con la problemática.
  7. Presentar los resultados de eventos nacionales e internacionales.

IMPACTO PREVISIBLES DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.

  1. Aumentar la cultura integral elemental de los profesores universitarios para la gestión de la labor educativa de los estudiantes.
  2. Mejorar la cultura integral general de los estudiantes y su influencia en su modo de actuación como profesionales pertinentes con nuestro modelo social.
Leer 212 veces