CEDDES

La Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos con su  Centro de Estudios de  Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES) históricamente  ha sido una plaza permanente en la superación e investigación pedagógica. Desde su creación en ella se han desarrollado Conferencias científico metodológicas, Eventos internacionales de pedagogía de la Educación Superior, cursos y seminarios de Informática Educativa, cursos en Pedagogía Básica y Superior, Diplomado en Pedagogía Universitaria, entre otros, encaminados a elevar el nivel pedagógico del claustro. Al mismo tiempo  cuenta con una Maestría en Educación y un Doctorado en Ciencias Pedagógicas, acreditados ambos de Excelencia.

Desde su creación este centro ha formado 18 doctores por vía tutoral, de ellos 5 extranjeros. Ha participado  en programas de doctorado curricular en convenio con universidades extranjeras. Ellos son:

    Programa de Doctorado. Diseño y Desarrollo del Currículum. Universidad de Oviedo, España. (concluido con 14 egresados).

    Programa de Doctorado Didáctica de la Educación Física Universidad de Granada, España:. (7 egresados) y Programa de aportaciones educativas (12 egresados).

El CEDDES  es la única institución autorizada en el territorio de la provincia de Cienfuegos para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, por lo que en estos momentos muchos docentes están matriculados  en dicho centro por la modalidad libre, pero las crecientes necesidades de superación del personal docente de las diferentes instituciones del territorio determinó la necesidad de un programa doctoral curricular.

Lo anterior ha tributado a que se haya acumulado una amplia  experiencia  en investigaciones relacionadas esencialmente con la Didáctica  y las didácticas especiales, las cuales nuclean a un creciente número de profesores investigadores, favorecidos por una política  científica universitaria que valora la significación  que ellas poseen para mantener y mejorar la excelencia del proceso formativo que se lleva a cabo en la institución.

Las líneas de investigación vinculadas con los problemas pedagógicos y  los programas son dirigidos por el Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior y en ellos participan además, docentes de la universidad,  de las Sedes Universitarias Municipales, de otras de instituciones de educación superior y estudiantes de postgrado.

 Las dos líneas de investigación que se desarrollan en el CEDDES son:

    Didáctica e innovación curricular.

    Dirección de la Educación Superior.

 Estas líneas atienden de modo general a las siguientes temáticas:

    Didáctica y Currículo de la Educación Superior.

    Gerencia y gestión educativa.

    Educación a distancia.

    Profesionalización de los profesores.

    Comunicación Educativa.

    Tutoría, orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico.

Leer 265 veces