Imprimir esta página

Maestría en Educación

INSTITUCIÓN QUE AUSPICIA EL PROGRAMA: Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES), Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos.

MODALIDAD: Tiempo parcial

DURACIÓN DEL PROGRAMA: Tres años

COORDINADORA: Dr. C. Gisela Bravo López.  Profesora Titular.

Fundamentación del Programa:.

En la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos está ubicado el Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES), el cual  alcanzó, en el proceso de evaluación institucional la condición de Excelencia en el año 2006 y es la unidad académica  responsabilizada con el Programa de la Maestría en Educación, que inició en Octubre de 1994. 

La Maestría en Educación ha obtenido resultados de importancia  que le han conferido una posición destacada en el territorio  cienfueguero y como programa de referencia en el ámbito internacional, para otras maestrías,  en Colombia, Brasil, Ecuador, México, Venezuela. Se le otorgó la categoría de Programa de Excelencia  en enero 2006, siendo una de las pioneras en la Universidad de Cienfuegos y en el país.

Los resultados de investigación vinculados al programa han influido en los procesos de desarrollo  social y en el impacto de estos en el avance económico  a nivel de la provincia y de la región central, dado que han  estado dirigidos a dar solución a las  necesidades de las instituciones y organismos empleadores de los maestrantes (MES, MINED, MINSAP, MINCULT).

El programa ha transitado por siete ediciones y la eficiencia terminal ha sido exitosa, destacándose en cada versión el  considerable ascenso en la  aceptación  y en el número de los aspirantes. Al mismo se han incorporados profesionales de diferentes carreras universitarias: médicos, enfermeras, licenciados en educación, licenciados en derecho, informáticos, ingenieros mecánicos, contadores, licenciados en lengua inglesa, psicólogos, defectólogos, promotores de cultura.

De la Maestría en Educación han egresado, hasta la séptima edición,  un total de 233 estudiantes, lo que representa  el 93.6 % sobre la totalidad que terminaron las actividades lectivas del programa. Han egresados del programa 14 estudiantes extranjeros de diferentes países: Colombia, México, Brasil y Ghana, que posibilitó el tránsito de estos estudiantes al doctorado.

Además de la unidad académica responsabilizada con el programa (CEDDES), participan en su desarrollo varias facultades y centros de estudio de la Universidad  de Cienfuegos “Carlos R. Rodríguez”,  así como otras  instituciones con diverso grado de implicación. Se destacan:  el  Centro de Estudios Pedagógicos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez”, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, la Dirección del Ministerio de Educación Superior, la Universidad  de Ciencias Médicas “Raúl Dórticos Torrado”.

La Maestría en Educación, en correspondencia con las teorías pedagógicas más modernas en la actualidad internacional se fundamenta, entre otros, en dos pilares conceptuales básicos: la conjugación de la teoría con la práctica y la integración sistémica de los componentes académico, laboral e investigativo dentro del proceso docente educativo, así mismo está orientado a  la actualización y profundización de los conocimientos las ramas de la pedagogía contemporánea y al desarrollo de las habilidades de investigación, en función de formar profesionales de la educación, comprometidos con su práctica profesional, dispuestos a enfocar sus esfuerzos a la orientación personal y profesional del alumno y al desarrollo de aspectos socioculturales de las instituciones educativas, en respuesta a los retos de la formación que exige la sociedad contemporánea y de manera particular en respuesta a las transformaciones educativas en los diferentes sistemas educativos en nuestro país,lo que les permitirá transformar la realidad educativa con su papel protagónico.

La Maestría en Educación tiene como misión formar Master en Educación con una sólida preparación-académica y científica, en función de promover el desarrollo de habilidades de investigación, con competencias profesionales en su modelo de actuación en el contexto educativo, demostrando un eficiente desempeño disciplinar donde se conjugan de manera consciente la crítica reflexiva que le permita asumir liderazgo y profesionalismo en los equipos multi,  inter e transdisciplinarios, analizar e interpretar el fenómeno educativo en el contexto de su aula, comprometidos con el desarrollo educativo del territorio y del país.

Los objetivos del programa de la Maestría se concretan en que los participantes sean capaces de transformar la realidad educativa con un papel protagónico en los procesos pedagógicos con sentido crítico y creativo, utilizando métodos, leyes, principios y tendencias de la pedagogía contemporánea con la adecuada comprensión contextualizada del entorno, para contribuir al perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo y elevar la calidad del sistema educacional, mediante una preparación académica-investigativa que le posibilite acceder a una serie de funciones.

El perfil del profesional precisa que el maestrante pueda actuar profesionalmente desde una perspectiva académica, práctica e investigativa en los distintos campos de acción, dominio de las habilidades de investigación y de los métodos teóricos que sustentan las ciencias pedagógicas, ejecución, desarrollo y gestión de diseños curriculares, de proyectos de intervención educativa con una visión crítica y creativa, que interprete el fenómeno educativo en general y con conocimientos profundos y sólidos de su campo disciplinar y enfrente su práctica desde una posición transformadora, capaz de actuar profesionalmente en distintos campos de acción como son: las instituciones educativas en los diferentes sistemas educativos.

El plan de estudios del programa de la Maestría en Educación tiene una concepción modular, donde cada módulo, está conformado por asignaturas, que en su integración le posibilitan a los participantes los conocimientos en las ramas de la pedagogía, la psicología y  la metodología de la investigación educativa, entre otras, y en su tránsito por los diferentes módulos, le van aportando conocimientos de mayor nivel de profundidad para el ejercicio de la docencia y la investigación en la práctica pedagógica con una dimensión profesional para su desempeño, traducida en conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del docente que aspira la sociedad contemporánea cubana actual.

Total horas: 4080 de ellas 688 horas lectivas y 3392 horas de trabajo independiente.

Total créditos: 85 (35 créditos académicos, 10 créditos de talleres de tesis, 10 créditos de predefensa de la tesis, 27 créditos de desarrollo y defensa de la tesis, 3 créditos (participación en eventos nacionales e internacionales, proyectos de investigación, por publicaciones y  tutorías de trabajos de Diplomas, elaboración de materiales didácticos). Se  podrán obtener 3 créditos libres en cursos de postgrado, dentro del programa y fuera de él;  dichos cursos serán orientados y aprobados por el Comité Académico de la Maestría, contando  con el visto bueno del tutor de la tesis.

Eficiencia de la Maestría en Educación por ediciones

No. Edición

Cantidad de estudiantes que terminaron las actividades lectivas

Cantidad de Tesis defendidas en tiempo

% de tesis defendidas en tiempo

1

24

22

91.66

2

37

34

91.89

3

81

78

96.9

4

34

1

91.17

5

35

33

94.3

6

19

18

94.7

7

19

17

89.5

Total

249

233

93.6

Leer 1509 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2016 22:01