Imprimir esta página

Doctorado en Ciencias Pedagógicas

La universidad contemporánea, para responder a las exigencias y las tendencias actuales está llamada al perfeccionamiento y la preparación del claustro universitario potenciando su formación como investigador de manera que pueda mantenerse permanentemente actualizado y realizar aportes significativos en la detección, análisis y solución a problemas de su entorno, trabajando en equipos interdisciplinarios con rigor y originalidad científicos. 

La investigación educativa forma parte de un proceso reflexivo y formativo que posibilita la apertura de nuevas interpretaciones a los distintos fenómenos educativos que se generan en el entorno, poniendo especial atención a las necesidades sociales y del sistema en sí. Desde la creación de la Universidad de Cienfuegos se ha trabajado con énfasis, en el desarrollo y la capacitación del claustro y el capital humano del territorio y se ha ido avanzando de manera sostenida en el diseño y ejecución exitosa de programas de postgrado y doctorado garantizando la formación de doctores en las áreas del saber que residen en ella y ofreciendo a su cuerpo docente la posibilidad de alcanzar dicha categoría.

Actualmente se auspicia el Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

El Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES) es el área administrativa que responde por el programa en la Universidad. Lo anterior ha tributado a que se haya acumulado una amplia  experiencia  en investigaciones relacionadas esencialmente con la Didáctica  y las Didácticas Especiales, las cuales nuclean a un creciente número de profesores investigadores, favorecidos por una política  científica universitaria que valora la significación  que ellas poseen para mantener y mejorar la excelencia del proceso formativo que se lleva a cabo en la institución.

El programa doctoral se corresponde con las especialidades aprobadas pero se enfoca en lo fundamental hacia la pedagogía de la Educación Superior,  teniendo en consideración la experiencia investigativa acumulada en esta área por la Universidad de Cienfuegos.

El Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas constituye un espacio de trabajo científico e investigativo que articula proyectos de investigación con una formación científica, rigurosa y sistemática de sus doctorandos, en la perspectiva del fortalecimiento de la capacidad científica e investigativa del territorio, el país y la región.

Título que obtendrá el egresado: Doctor en Ciencias Pedagógicas y hay que destacar que en el año 2013 fue acreditado de Programa de EXCELENCIA.

Desde los primeros años de ejecución del programa se ha trabajado por la definición de los claustros de profesores vinculados a  los programas tutelares así como en la selección de los miembros del Comité de Doctorado con la finalidad de mantener y profundizar en la gestión alrededor de programa.

Líneas de investigación a la que responde el Programa:

El componente fundamental del presente programa de doctorado tutelar lo constituye la  investigación y por lo mismo se definen las líneas que  gestionan los procesos y las prácticas investigativas dentro del marco del programa.

Las líneas de investigación vinculadas con los problemas pedagógicos y  el perfeccionamiento continuo de la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos como línea priorizada son dirigidas por el Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior y en ellos participan docentes con grado científico o académico de toda la universidad,  de las Sedes Universitarias Municipales, de otra institución de la Educación Superior como la Facultad de Ciencias Médicas “Osvaldo Dorticós Torrado” así como estudiantes de postgrado.

La línea de investigación priorizada responde al perfeccionamiento de la Educación Superior.

Así mismo, el Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior ha definido, para responder a esta expectativa dos líneas de investigación:

  1. Didáctica e innovación curricular
  2. Dirección de la Educación Superior

 Dentro de ellas, de modo general, se abordan las siguientes temáticas:

  • Didáctica y Currículo de la Educación Superior.
  • Gerencia y gestión educativa.
  • Educación a distancia.
  • Profesionalización de los profesores.
  • Comunicación Educativa.
  • Tutoría, orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico.

 En correspondencia con estas proyecciones se ejecutan una serie de proyectos de investigación ramales, territorial y universitarios y se reporta la participación en redes de carácter nacional e internacional.

Leer 1977 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2016 21:42