Curso Básico de Pedagogía

La preparación pedagógica del profesor, sus cualidades personales, unido a  un alto nivel de dominio de la ciencia que imparte, conforman una tríada que influye de manera determinante al logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, lo cual influye en la formación del estudiante, no solo en lo que respecta a su aprendizaje sino también al desarrollo de todas sus potencialidades como ser humano.

Cada día se va ampliando la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje como una vía importante para la formación de la personalidad, no solo desde el punto de vista intelectual, sino en las diferentes esferas y contextos de actuación, de ahí que se fundamente la necesidad de lograr la unidad dialéctica de la educación y la instrucción.

La concepción del curso pretende dotar a los profesores de la base teórica conceptual esencial que le permita fundamentar el proceso docente como un proceso sujeto a leyes y regularidades, además les permite adquirir los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para perfeccionar su labor. Por esta razón se combinan actividades donde el participante debe analizar, valorar, fundamentar diferentes aspectos de la práctica educativa sobre la base de una serie de lecturas que debe realizar previamente, lo que permite desarrollar actividades prácticas donde se apliquen los conocimientos adquiridos y se corrijan las dudas o insuficiencias que puedan tener los cursitas.

El curso está organizado en seis unidades, la última dedicada a la integración de lo tratado en el curso y la evaluación del mismo también con carácter integrador.  En cada unidad se ofrecen orientaciones sobre la misma y algunas lecturas, además se orientan las actividades que deben realizar, incluyendo aquellas que van a ser evaluadas. Algunas de estas actividades son para ser desarrolladas de forma independiente y otras en grupos. Además, se realizarán talleres donde expondrán y debatirán los temas tratados.

Para cada unidad aparecen lecturas básicas en el apartado de orientaciones, también pueden consultar otras lecturas que son recomendadas. Además se pueden realizar búsquedas en Internet de acuerdo a las necesidades e interés de cada cursista. 

Objetivos Generales:

Contribuir al perfeccionamiento de la labor docente-educativa de los profesores mediante una formación en los aspectos pedagógicos fundamentales que caracterizan el proceso docente-educativo en la Educación Superior

Contribuir al perfeccionamiento de la labor docente-educativa de los profesores mediante una formación en los aspectos pedagógicos fundamentales que caracterizan el proceso docente-educativo en la Educación Superior, que permita a través de la reflexión teórica- práctica de los mismos, aplicar los conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación, adquiridos.

Objetivos particulares:

Fundamentar la importancia que posee la formación pedagógica básica de un profesor de Educación superior para conducir el proceso docente educativo de manera eficiente, no solo en el ámbito instructivo sino también en el ámbito formativo universal.

Explicar de manera esencial las bases conceptuales de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, destacando en especial las leyes y los principios, de forma tal que permita la concientización de que estos procesos no pueden ser espontáneos ni anárquicos.

Caracterizar el proceso docente-educativo y sus componentes fundamentales, para una comprensión más clara de dichos componentes, lo que les permitirá perfeccionar tanto la función como el uso de dichos componentes.

Modelar situaciones docentes que demuestren el aprendizaje adquirido en el curso en cuanto a la utilización de de las leyes y principios de la educación Superior

Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido, y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.

Aplicar alternativas de la sistematización pedagógica, como método de investigación que propicien la mejora continua de las prácticas docentes en la educación superior.

Leer 138 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Noviembre 2016 15:21